Alerta roja por fuertes tormentas y caída de granizo en el norte de la Patagonia

el-servicio-meteorologico-nacional-emitio___SJKvp_LvW_640x361

Aseguran que durante la tarde noche de hoy y madrugada del miércoles habrá precipitaciones más persistentes e intensas. El granizo puede ser aislado.

El ingreso de un sistema de un frente húmedo que ingresó a la región, trajo aparejado chaparrones que volverán a repetirse con gran intensidad y mayor acumulación de agua durante la noche de este martes y madrugada del miércoles. Se intensificarán las condiciones, con probabilidad de tormentas eléctricas de variada intensidad y granizo. Por eso, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sostiene el alerta.

"Anoche tuvimos tormentas eléctricas convectivas. Cayó gran cantidad de agua en poco tiempo, una media hora aproximadamente. Fueron chaparrones muy intensos asociados también al granizo y a los fuertes vientos", explicó el meteorólogo de la AIC, Fernando Frassetto.

Tanto es así que el granizo se hizo sentir con fuerza en localidades del Alto Valle como Chañar, Añelo y Allen. En Cipolletti, Frassetto comentó que cayó mezclado con agua. "El tamaño fue muy importante, se asemeja a un huevo de gallina", comparó, en diálogo con un medio regional.

granizo-2jpg

Tamaño del granizo que cayó en Cipolleti 

granizo-1jpg

Dijo que el alerta continúa porque esta noche y madrugada del miércoles se prevén más precipitaciones persistentes e intensas.  "Lo más importante es que vuelve la lluvia y va a caer más agua que anoche", aseveró Frassetto.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió un alerta nivel rojo por tormentas con fuertes ráfagas de viento y posible caida de granizo en el norte de la Patagonia, que estará vigente esta noche y la madrugada del miércoles. También hay avisos de menor intensidad -nivel naranja y rojo- en la región.

Las áreas de mayor intensidad y acumulación de agua durante la ocurrencia del fenómeno meteorológico están localizadas en la zona del Alto Valle, Valle Medio, Áreas Petroleras, Región Sur de Río Negro.

El temporal que azotó al Alto Valle dejó en Cipolletti gran cantidad de zonas anegadas por el agua, provocó el derrumbe de una obra en construcción, caídas de árboles y cortes de luz. Agentes de Protección Civil recibieron 26 pedidos de auxilio y colaboro en la evacuación de personas. "Tuvimos nueve personas evacuadas, cuatro que se fueron de forma personal y otras cinco que fueron asistidas por vehículos de la Municipalidad", comentó su titular, Gonzalo Menichelli.

Hay una serie de recomendaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, que se van complementando a medida que se eleva el nivel de alerta.

Nivel amarillo

Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

No estaciones tu vehículo bajo los árboles.

Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.

Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Nivel naranja

Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.

Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

Si estás viajando, quedate en el interior del auto. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, corta el suministro eléctrico.

En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Nivel rojo

Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscá un refugio lo más elevado posible.

Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

En caso de necesidad de evacuación (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Te puede interesar