Bariloche y General Roca se quedaron sin camas de terapia intensiva 

Provinciales 26/04/2021
5f201dfac7171_1004x565

Debido a la suba de casos durante estas semanas, en las ciudades de Bariloche y General Roca se informó de manera oficial que la ocupación de camas UTI esta completa. 

El 90% de los pacientes en terapia intensiva en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche tiene Covid-19 y la edad promedio de internación bajó a los 50 años. En Roca, las 13 camas del servicio quedaron ocupadas la madrugada de ayer, luego de que los casos activos  subieran de 43 a 143 en sólo dos semanas.

Bariloche 

En las últimas horas, Bariloche alcanzó el pico de contagios de Covid-19 que registró en enero, con 1.526 casos activos. En sólo una semana, hubo 966 diagnósticos positivos. Con el aumento de la curva, la ciudad cordillerana vuelve a registrar un 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva.

Si bien los dos centros privados (Hospital Privado Regional y el Sanatorio San Carlos) no tienen disponibilidad de camas desde las últimas semanas, el hospital Ramón Carrillo solía tener de una a cinco camas disponibles, número que se iba modificando a diario. 

El escenario cambió este lunes cuando se informó sobre una ocupación plena. “De todos modos, esto cambia día a día y mañana podría liberarse alguna”, dijeron desde el hospital público de Bariloche.

El 90% de los pacientes internados en terapia del hospital Ramón Carrillo son casos de Covid-19 positivos. Respecto a las edades de internación, si bien en un principio, promediaba los 60 y 70 años, en este momento ronda los 50 años.

WhatsApp-Image-2021-04-26-at-10.40.54

“El promedio ha bajado llamativamente. Está yendo hacia la población de los 40 y 50 años. Hemos tenido un paciente de 23 años. No sabemos por qué. No se puede hacer un análisis simplista de un hecho biológico”, manifestó el médico terapista Juan Pablo Sottile.

También advirtió que si bien la ocupación alcanzó el 100%, cuentan con “camas que no fueron desarrolladas para terapia intensiva pero permitirían dar respuesta sanitaria”.

“La terapia intensiva es de 9 camas pero con el desarrollo de la pandemia, empezamos a armar otro sector para dar respuesta a lo que se venía. Por eso, armamos una estrategia de terapia b, con 6 camas más, hasta que se nos acaben los recursos”, dijo.

Manifestó que “a diferencia de los privados, el hospital público constantemente busca camas y siempre da respuesta”.


General Roca 

El detalle que brindaron las fuentes consultadas por un medio provincial indica que en el área de cuidados críticos del López Lima hay 10 personas con covid-19 y tres internados más por otras cuestiones no vinculadas directamente a esa enfermedad.

"El escenario es muy diferente al que tenía Roca hace apenas tres semanas, cuando la terapia del hospital tenía siete espacios libres y entre los ocupados, sólo tres eran personas con coronavirus" informaron.

Ese crecimiento de la incidencia del covid-19 no sólo se refleja en la UTI sino también en el consultorio para casos respiratorios del hospital.

covidpositivosanbernardo

Las imágenes y la sensación de los trabajadores de la salud sobre la presencia de la segunda ola de la pandemia están respaldadas también por las estadísticas.

El reporte oficial de ayer indicó que en Roca hay 143 casos activos de covid-19, con 16 confirmados y 15 recuperados durante las últimas 24 horas.

El domingo 18 en la ciudad los casos activos eran 75 y una semana antes sólo 43, es decir 100 menos que en el último informe oficial.

Te puede interesar