Nuevo reclamo del personal de salud  “muchos no llegamos a fin de mes sin hacer guardias u horas extra” 

Locales 27/04/2021
WhatsApp Image 2021-04-27 at 18.33.20
Miembros de ASSPUR

Carolina Turco, representante de ASSPUR (Asociación Sindical de Salud Pública de Rio Negro), hablo con este medio debido a las nuevas medidas que van a adoptar en reclamo de una paritaria salarial y además de obtener el reconocimiento como gremio por parte del gobierno provincial. 

Carolina Turco detallo que su reclamo en primero lugar está la recomposición salarial  “del 75%, creemos que ese número es la recomposición que deberíamos tener por el trabajo que llevamos este año. El año pasado estuvimos sin licencia, ni vacaciones, y muchos de nosotros estuvimos 8 meses de guardia ininterrumpida”.

Destaco que “Ganamos una miseria, muchos no llegamos a fin de mes sin hacer guardias u horas extra y a veces, debemos estar más de 19 horas para llegar bien a fin de mes. Todo aumento y nuestro sueldo sigue igual que hace dos años atrás”. 

Con respecto a ASSPUR explico que les falta “la personería gremial, que eso lleva un tiempo, que igual teníamos considerado, pero nos explicaron que podíamos trabajar de forma individual, no colectiva, y que ya podíamos defender a nuestros compañeros”. También comentó que “A nivel nacional estamos reconocidos por el Ministerio de Trabajo pero a nivel provincial todavía no”.

WhatsApp Image 2021-04-07 at 21.09.05 (1)

“Esta última semana nos enteramos que de JSRN (Juntos Somos Rio Negro) se le dio un avance a un proyecto, dejando fuera a ASSPUR, es decir, nos dejan fuera de la mesa de conversaciones por nuestro salario, solo están  ATE y UPCN” relataba Turco. 

“Queremos tener una mesa de paritaria, de igual a igual con el gobierno. Lo que estamos luchando es un reconocimiento del gremio que es exclusivo de salud para representarnos a nosotros mismos”. 

“Si decidimos hacer un paro solamente van a funcionar las guardias como si fuera fin de semana, pero igual se garantiza el trabajo de guardia. Por lo pronto el jueves 29 estará fuerte la movilización en la provincia” relataba la representante, respondiendo a la duda de cuando seria la movilización en Catriel. 

176667715_230155518859597_1347273994883266120_n

 

COMUNICADO DE PRENSA DEL GREMIO ASSPUR 

Con llamativa celeridad, el Gobierno de Río Negro, a través de su bloque de legisladores, pone sobre la mesa un proyecto de Ley que viene a cercenar aún más, los derechos de los trabajadores. 

Para conocimiento de la comunidad toda, queremos expresar nuestra absoluta disconformidad con lo versado en este proyecto, ya que, lejos de democratizar las negociaciones colectivas, encorseta aún más los derechos de la persona trabajadora, pues no solo hace exclusiva la representación sindical a aquellas organizaciones que cuenten con la últimamente tan nombrada ‘personería gremial’, sino que además deja en evidencia las intenciones ocultas de limitar el derecho laboral a su conveniencia, dado que ignora instrumentos legales supranacionales, nacionales y provinciales, que contrarían los esgrimidos en el proyecto en cuestión. 

No solo Convenios Internacionales amparan nuestra postura, sino que la propia constitución Nacional en el Art. 14 Bis y la Provincial en el Art. 41 Inc. 1, ponen de manifiesto la protección de nuestro derecho sindical:  “Ser reconocidos por la simple inscripción en un registro especial”.

Así y en este contexto, el régimen Político instalado por el Gobierno de Carreras, no sólo impone las mayorías parlamentarias y domina la justicia administrando las ilegalidades; sino que ahora, usando los recursos del Estado, compra las voluntades de los dirigentes sindicales. A tal punto que considera que los gremios son del gobierno, tal como lo expresara la propia gobernadora en un fallido discurso en el aniversario de la ciudad de Viedma “…tenemos dos gremios”.

 A la vez que, con los mismos recursos, compra la voz de importantes medios de comunicación, y gastando Seis Millones de Pesos en pauta publicitaria, logra que quienes apoyaron sostenidamente el reclamo de los trabajadores de Salud, hoy se pronuncien en contra y nos traten de anárquicos y destructores del orden social. JSRN pone en evidencia un Régimen autoritario que ejecuta, legisla y legaliza las ilegalidades. También hace "suya" la representación sindical. 

Como muestra de este verdadero "Régimen Absolutista", hoy un sindicato otrora combativo de las burocracias, acampa en protección y defensa de este proyecto que se contrapone a legislaciones superiores y viola el principio de progresividad en la conquista de derechos. 

Por todo ello, y ratificando nuestro reclamo, sosteniendo la necesidad de resolver el conflicto sanitario de la provincia, desde la Comisión Directiva Provincial de ASSPUR, alzamos la voz y decimos: NO a los pactos espurios, NO a la pérdida de derechos, NO a la violación de nuestra libertad sindical. 

Y CONVOCAMOS A UNA NUEVA JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA DE 48 HS

- Por la Recomposición salarial del 75%!

- ¡Por el reconocimiento de ASSPUR como legítimo representante sindical!

- ¡Por una Ley de Negociaciones Colectivas Democrática!

- ¡Por la creación de una mesa paritaria sectorial!

- ¡Por la protección de la Salud Pública Rionegrina!

MIÉRCOLES 28 - JUEVES 29 DE ABRIL, ¡SALUD DICE BASTA!

C.D.P. – ASSPUR

Te puede interesar