Día del Animal: cuidados y recomendaciones para nuestros perros y gatos 

Sociedad 29/04/2021
conerger

En el marco del Día del Animal, hablamos con Juan, veterinario de la ciudad, quien nos comentó una  serie de recomendaciones sobre los cuidados que debemos darles a nuestras mascotas en lo relacionado a plan de vacunación, castración, pulgas y garrapatas, su alimentación y más. 

Planes de vacunación

Con respecto a cuando comienzan los planes de vacunación, comento que generalmente tanto en perros y gatos el plan comienza apenas se desteta el animal, “es muy importante tratar de desparasitarlo previamente a la vacunación para asegurarse que no tienen ningún tipo de parásito presente”. 

“En los perros se inician normalmente a los 45 días, es necesario hacer una revisión antes de vacunar. Recomiendo dar tres dosis de vacunas polivalentes cada 3 semanas, para asegurar una protección completa, antes no recomiendo sacarlos a ningún lado, por posibles contagios” detallaba.

A los 4 meses de edad se pueden aplicar  la vacuna antirrábica, informaba Juan, “lo ideal es todos los años, dar un refuerzo. Y las polivalentes cada un año hay que poner un refuerzo, en los perros”. 

En el caso de los gatos, informo que ellos inician a los dos meses de edad con la vacuna  triple felina a los dos y tres meses; y en el cuarto la antirrábica. “En ellos son más importantes la última por su instinto depredador hacia los murciélagos que los son principales portadoras de rabia”.

perrogato860-700x366

Castraciones 

El veterinario destaco que tanto en perros y gatos pueden realizarse  a partir de los 6 o 7 meses.  “Es importante en perros hembras hacerlo antes del primer celo, de forma preventiva para prevenir la aparición de los tumores mamarios, que se ven influenciados en su crecimiento con  las hormonas y con cada celo hay probabilidad que aparezca”.

Con los perros machos, “es importante por un tema de reducir población y eliminar en parte el riego de los tumores influenciados por testosterona, como los de próstata, además del tema de la agresividad que no pelen con otros perros” relataba.

Por su parte, las gatas a los 6 meses o 7 ya entran en celo, “por lo difícil que es mantenerlos en lugar es muy posible que se vayan y aparezcan con crías ya que después de cierta edad son muy prolíferos.  En caso de los gatos machos es para reducir la población y evitar peleas porque cuando llegan a esa edad empiezan a marcar su territorio y a pelear y vuelven lastimados o se pierden”. 

Desparasitación 

Con respecto a la desparasitación tanto en perros y gatos recomendó que en caso que aparezcan, es importante iniciar un tratamiento y luego de por vida en adultos se tendría que hacer cada tres meses. 

Explico que existen dos métodos, “en adultos o animales que pesan cierta cantidad hay pastillas,  se pueden mezclar con el alimento o dar solos de la forma que les sea más fácil pero que lo ingiera. En los animales más chicos de pocos kilos vienen soluciones en jarabe que son mal fáciles de fraccionar, pero es más conveniente la pastilla cuando pasan cierto número porque es más fácil de dar”. 

5fc7f6de8f620435655943

Con respecto a los animales de la calle destaco que “Cuando rescatan un perro de la calle lo primero que deben hacer es acercarse a la veterinaria y consultar cuál es su edad, el estado que tiene, si no tiene alguna enfermedad e iniciar con un plan de desparasitación, que los asesoren en como alimentarlos, si están aptos para castración, y cuando iniciar el plan de vacunación”.

Pulgas y garrapatas 

Con respecto a esta consulta explico que en los cachorros de menos de 4 meses se puede usar diferentes productos como lociones, shampos tacos que son años para animales jóvenes. 

Después de esa edad recomendó, según el tamaño, pipetas tanto para perros y gatos, “que tiene una buena efectividad. Hay que tener en cuenta que disminuye con el tiempo y que influye el ambiente donde está el animal” explica Juan. 

“También hay que  tener en cuenta que es más común en los meses cálidos de primavera y verano encontrarlos. Muchas veces en invierno si es un perro que vive mucho dentro de casa no va a hacer tanta falta ponerlo cada un mes”. 

Juan relato que además de la pipeta existen otros como las pastillas. “La mayoría te protege un mes o más depende la marca y la ventaja es que cuando bañas al animal, no se baña el producto que es una desventaja de la pipeta. En cambio una vez que lo ingirió tenés una duración prolongada que no se va, hay algunas que dirán cerca de tres meses”. 

OIP (5)

Alimentación 

Con respecto a esto destaco la importancia de darles “el mejor alimento posible que uno se pueda permitir para el animal. Si es cachorro tratar de dar de cachorro por lo menos hasta cerca del año”.  

“Tratar de no dar comidas de humanos, porque al final se mal acostumbran, y termina con problemas digestivos y nutricionales, como desbalances nutricionales o deficiencias que con los años después es más difícil de corregir”. 

Con respecto a los perros el veterinario por su parte opino que no recomienda darles huesos “Los huesos recomiendo no darlos, hay que tener mucho cuidado con las astillas, porque se las pueden clavar y depende donde sea puede ser muy complicados, corriendo riesgo si vida, por eso no los recomiendo. Si quieren darles algo para masticar, de última a los huesos de cuero tratado que sabes que si se lo come es un pedazo de cuero que ya está tratado y no va a pasar nada” finalizaba. 

Te puede interesar